Elijo escribir #2: ¿Cuánto gana un escritor?

15/11/2016

Este artículo se publicó en el periódico El día de Salamanca el 10 de Julio de 2016.

 

El día que mi primera obra estuvo a disposición de los lectores sentí que se abría ante mí un abismo inundado de niebla espesa. El no saber qué había al otro lado de ese vapor denso, asustaba. Pero yo disponía de un buen paracaídas: mi seudónimo. Si la cosa iba mal nadie lo sabría. Yo me estamparía contra el suelo pero me sacudiría el polvo en la privacidad que mi nombre falso me regalaba. El caso es que no caí. Volé y disfruté con el viaje. Y llegó un momento en el que el viaje fue tan intenso que no pude ocultarlo más. Aún recuerdo las expresiones de mis amigos al decirle que yo era esa tal María Jeunet.

Poco a poco esta aventura fue haciéndose pública en mi entorno. Y poco a poco empezó a surgir un mito: “María Jeunet se va a forrar. Va a dejar su trabajo, se va a hacer un palacete en la Moraleja y acabará yendo a tomar un piscolabis a casa de Cristiano Ronaldo. Por lo menos.”

Y de ahí el título de este artículo: ¿Cuánto gana un escritor?

Cunto_gana_un_escritor.jpg

A menos que seas Stephen King, Camilla Läckberg o similar, os aseguro que no da para construirse un palacete. Vayamos a la chicha, a las cifras: una novela recién estrenada suele costar entre quince y veinte euros. Pongamos 18 euros. El autor se lleva, en el mejor de los casos, el diez por ciento de esa cantidad. Es decir, 1.8 euros. Pero hemos de restar los impuestos, aproximadamente el 25%. Y si ese autor es representado por una agencia literaria, ésta se llevará también un porcentaje de sus ganancias, como el 15%.

Es decir: a los 1.8 euros que gana por cada libro, hay que descontarle el 40%, con lo que nos queda un beneficio neto de 1.08 euros. O sea: por cada libro vendido un autor verá que su cuenta bancaria sube un euro.

Para que un escritor pueda vivir medianamente de sus libros debería vender al mes en torno a mil quinientas novelas. De esa forma tendrá un sueldo notable.

 

Y ahora bien, la pregunta en este punto es: ¿cuántas novelas se venden en España? La tirada media anual (es decir, el número de ejemplares medio que se imprime de todas las novelas de todas las editoriales españolas) está en menos de 2000 ejemplares. Y esa cifra no hace más que bajar año tras año. Y esa impresión de libros no garantiza su venta: la mayoría acaban en destructoras de papel industriales en donde se convertirán en otras novelas. Con suerte, un autor con ventas medias (tirando a altas) conseguirá por cada novela nueva entre dos mil y cinco mil euros al año.

 

Autores españoles bestseller se cuentan con los dedos de una mano. El resto somos felices creando mundos paralelos en donde seremos todo lo que no pudimos ser en nuestras vidas: astronautas, detectives privados, reposteros, cabreros...

Más que nunca aquí podemos aplicar eso de que escribimos “por amor al arte”.

 

Queridos lectores, pronto más.

María Jeunet.

2015 © CREOWEBS. Diseñamos y creamos